Invitación a enviar propuestas al dossier “Innovación pública en América Latina: conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos”

[10-06-2016]

De acuerdo a algunas miradas en el debate académico, la innovación pública es posible con una plataforma abierta de gobierno democrático que implique gobernanza colaborativa, espacios de participación digitales y presenciales, liderazgo público innovador, redes de capacidades e innovación social. En este sentido, la innovación pública quiere decir ir más allá de lo gubernamental. Implica un compromiso cívico que se expresa en términos colaborativos entre ciudadanos, funcionarios públicos y sector privado, que apunta a producir cambios en valores, actitudes, procesos y liderazgos para la co-creación de decisiones y políticas públicas que logren el mejoramiento del aprovisionamiento de los servicios públicos. Es importante dejar claro que los espacios de la innovación pública las vemos en cuatro ámbitos: políticas públicas, administración pública como gobernanza colaborativa, gobierno relacional (gobierno abierto) y organizaciones públicas ciudadanas.

Revista de Gestión Pública prepara un dossier sobre este tema, que será publicado en el Vol. VI, No. 1 (Enero-Junio 2017), el cual busca generar una reflexión sobre el concepto de innovación pública a la luz de los avances y debates conceptuales. De igual forma, este dossier tendrá una fuerte orientación hacia la presentación de trabajos de investigación que sean capaces de presentar evidencia empírica sobre innovación pública en el contexto latinoamericano.

Temas de especial interés para este dossier son los siguientes:

  • Diferencias y semejanzas de la innovación pública y la innovación gubernamental. ¿Dos conceptos opuestos?
  • Instituciones fundamentales para la innovación pública
  • Diseños organizativos y de procesos para una innovación abierta  (Open Collaboration)
  • Compromiso cívico para el uso de las herramientas Web 2.0 en el impulso de la innovación pública.
  • Innovación en las políticas públicas
  • Flujos de comunicación en la administración pública sustentada en la colaboración
  • Gobierno abierto como innovación pública
  • Procesos colaborativos y de co-creación en las organizaciones de participación pública.
  • Desafíos y obstáculos de la innovación pública en los países de América Latina.

Este listado no es excluyente de otros temas que sean relevantes para la discusión sobre innovación pública en América Latina.

Envío de propuestas

Solamente se aceptarán trabajos que sean inéditos. Las propuestas de artículos deben ser enviadas, a más tardar, el 30 de noviembre de 2016, al editor invitado, Dr. Freddy Mariñez Navarro (freddy.marinez@gmail.com), con copia al editor de la Revista de Gestión Pública, Dr. Diego Barría Traverso (editor@revistadegestionpublica.cl). Los trabajos recibidos deberán seguir las normas definidas por la revista y serán sometidos a un doble arbitraje ciego.

El envío de un trabajo a consideración debe seguir las siguientes instrucciones, y supone que éste no ha sido presentado, simultáneamente, a otra revista. En caso que el trabajo sea aprobado para publicación, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos de difusión. El proceso editorial se realiza siguiendo la siguiente política ética.

Editor invitado

El dossier es dirigido por el Dr. Freddy Mariñez Navarro, Ph.D en Sociología Política. El Dr. Mariñez es especialista en Política Pública, Innovación Pública y Gobernanza. Director General de Policytics. Consulting and Research (www.policytics.com). Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, México.  Formó parte  del Consejo de Administración (Board of Management) de la International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA) (2010-2013). Ha sido invitado como Visiting Scholars en el Woodrow Wilson Center y la Georgetown University (Washington), y en la  Kennedy School of Government of Harvard University, Cambridge, Massachussets. Profesor-Investigador y miembro fundador del Claustro (Faculty) de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, México (2003-2014). Sus investigaciones abordan los temas como innovación pública, políticas públicas, gobernanza y participación de la sociedad civil. Sus libros más recientes publicados son “Innovación pública. Para que funcionarios públicos y ciudadanos actúen con saberes cívicos”, año: 2015, Fontamara Editorial, México. “La perspectiva internacional de los Partidos Políticos en México” en Co-autoría con José Fernández Santillán, año: 2014, Fontamara Editorial, México. “Gobierno Abierto: ¿más innovación?, ¿más gobierno?, ¿más sociedad?, ¿en qué consiste? Propuestas para los gobiernos locales” en Co-autoría con Rafael Valenzuela Mendoza, año: 2013, Editorial Miguel Ángel Porrúa, México. “Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública”, año: 2011, Editorial Miguel Ángel Porrúa, México. Ha participado en Grupos de Investigación a nivel internacional como en el International Institute of Administrative Sciences (IIAS); Carr Center for Human Rigths Policy of Kennedy School of Government of Harvard University; Iberoamerican Academy of Management (IAM) and International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA).